sábado, 11 de septiembre de 2010

SE ME ESCAPAN LOS OJOS DE LA GENTE

BUENO MEN, QUÉ TE PASA MARA, no jodas zorra, no me pegués tan fuerte vos, mirá como me quedan los riatazos ceñidos en la piel, ya vas a ver en cuanto termine la posesion , y a vos como que se te enconcha darle verga a uno, si solo es teatro el que andabamos haciendo maje, claro que estas doñas lo toman en serio, mira por ejemplo esa vieja que viene a tocarme y a persignarse, o aquella que nos acompaña rezando y doña chila que va ordenando que se aparten que aqui va el  señor , y lo peor es que mi abuela prometiendo papadas que uno ni cuenta se da, y vos deja de darme riata cirineo de mierda, a esa zorra le voy a sonar los mocos cuando termine este bolado....

LLAMAS QUEMANDO LA CURIOSIDAD

EL PÚBLICO HIZO COLA FRENTE A LA ENTRADA DEL CINE. El parque se ubicaba atrás de la fila hombres, mujeres y niños, franqueado por una calle de tierra que conducia al cabildo y a la iglesia. la musica emergia estridente desde una grande caja de madera con un hueco redondo forrado de tela,con ritmo de chachará en la que un cantante decia: << los marcianos llegaron ya...>>. bajo al luvia melódica los niños jugaban frente al cine era larga y ocupaba un cuarto de manzana, se estiraba sobre una alta acera, mientras tres puertas color verde en una pared amarilla conducian a galería, luneta y palco. de la cornisa pedia un bombillo cuya lumbre entristecida contrastaban con la alegria de los niños y la musica caribeña.

En uno de los extremos de la casa, desde una ventana pequeña se vendian los boletos de entrada. La infancia fatigante de los niños correteaban frente al parque y el cine.

Los adultos, por su parte, hacian una fila esmirriada que se llenaba de conversaciones rurales sobre ganado,agricultura,cocina y árboles frutales.......

EL VUELA COMO PAJARO ASUSTADO

ESTO QUE ESCRIBO PARECE UNA HISTORIA INCIERTA, poco usual , incluso para mi , el extraño de esta fábula.sin embargo forma parte de esas obseciones que padecen los hombres solitarios y enfermizos mutilados por la pesadez de la cotidianidad.

El caso es que el hombre de quien hablo, durante más de un mes he venido soñando repetidamente, como sucesion de un rio interminable,algo que no tiene variación como esas nubes grises presagio de las tormentas.
el sueño es si no tiene el mas absoluto misterio por la simpleza de la trama que hasta puede resultar ridicula.la extrañeza reside en una repetición boba, sobre todo por la falta de un desenlace, de un final, como es normal en toda historia, en las anecdotas, en los cuentos, en fin en todo aquello que esta relacionado con la vida y por ende con la muerte.

El sueño refiere a una apuesta a una apuesta en la que unos jugadores no tienen rostro ni alguna seña particular que los identifique al momento de comenzar la supuesta diversion.

Otra vez, por la manera en que se comportó el jugador de quien hablo, pensé que se sentaría a escribir la historia correspondiente para librarnos a ambos de la pesadilla a que estamos sometidos. Pero no, o este individuo no entiende su enfermedad o es de esas personas flemáticas que ni siquiera la presencia de la muerte las saca de sus casillas.

Crei, por un momento , que buscaria un psiquiatra porque no es normal soñar el mismo sueño durante riodos indefinidos, claro , si yo fuese él ya me hubiera vuelto loco.en una oportunidad quiso contarle a su mujer el contenido tematico del sueño pero no pudo ddescribir ni las capas oscuras de los jinetes, ni los ojos chispeantes de los caballos, peor en la calle atunelada por la que se meten y salen para vlver a repetir la carrera.
se que hace poco estuvo enfermo de una infeccion laringea y que padeció de fiebres altas, en las que como era de esperarse se repitió intensamente el ciclo pesadilesco.

Ha decdido , finalmente , contar el hilo de esa tonta y ridicula alucinación porque el hombre pudo haber llegado a convivir con ella. He esperado que el tipo se marche a su trabajo. en ausencia de él me pondré a relatar esa locura tan fatigosa. desde luego que es dificil escribir un relato con un tema impreciso, sin verdaderos personajes, que no tienen carne, huesos y rostros, maxime para alguien que nunca ha tomado un lápiz o una máquina sino sólo para escribir su nombre.Ahora que finalice esta escritura habrá de borrarse tan ridicula apuesta,deberán desaparecer los caballos pues a pesar de que me encantan, tiene un olor que enferma. lo importante es cumplir con el trato, a ver si de una vez por todas dejo de hacer lo mismo y esta obsesión vuela como pájaro asustado hacia otras florestas para no volver jamás, antes que el sueño de esta locura regrese y al acostarse vuelva a soñar esta maniaca obsesión.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

VICTORIA

Detrás de la bandera

Que flamea enhiesta

Unas manos sostienen

El universo mítico

Del hasta flotante.



Los puños crispados

Y rutilantes

Empuñan la victoria

Convertida en llama.



El fuego alcanza

Los alcázares del cielo

Consume las almenas

Y despoja el último

Brillo del ensueño.



Sobre los muros

Las doncellas intrépidas

Lanzan al aire

Los vértices deslumbrantes

De la algarabía

El grito

Y la fuerza inconclusa

De la satisfacción.



Después

Y solamente después

Vuelve la calma

A sembrar los robledales

Por donde han de pasar

Los jinetes vencedores

Cuyas heridas

Dejan sobre el sendero

El lejano sabor de la batalla.
________________________________

DERROTA

DERROTA


A lo lejos

El horizonte

Sorbe los jinetes huidizos

Borrados por el polvo

Que persigue rostros dudosos.



Sobre el camino bifurcado

Por la premura y la desazón

Los cadáveres desangran la ruina

Que florece gigantesca.



Nadie osa emitir sonido alguno

Menos la palabra desolada

Y peor un saludo tímido.



Nadie vuelve hacia el sendero

Que oscuro se diluye

Entre el llanto y la impotencia.



Las banderas haraposas,

Desteñidas,

Ruedan hacia el abismo.



La noche, finalmente,

Borra de un solo tajo

La cabeza del general

Vencido por la inutilidad.



A lo lejos

El horizonte

Sorbe los jinetes huidizos

Borrados por el polvo

Que persigue rostros dudosos.



Sobre el camino bifurcado

Por la premura y la desazón

Los cadáveres desangran la ruina

Que florece gigantesca.



Nadie osa emitir sonido alguno

Menos la palabra desolada

Y peor un saludo tímido.



Nadie vuelve hacia el sendero

Que oscuro se diluye

Entre el llanto y la impotencia.



Las banderas haraposas,

Desteñidas,

Ruedan hacia el abismo.



La noche, finalmente,

Borra de un solo tajo

La cabeza del general

Vencido por la inutilidad.

__________________________________

MILITANCIA

Cotidianos,
Permanentes,
Intensos,
Los milicianos emprenden la utopía.


Cada paso inventa la ruta,
Cada pie alumbra el barro
Que aprieta su sendero.


Las espadas sudorosas
Pueblan el aire
Con ruidos de m℮tal furioso.


El fragor que no descansa
Agita y fulmina al enemigo.


Después, nada queda en pie,
Sólo el campo de batalla
Sin nombres y sin rostros.


La historia como una letra de arena
Se desliza indiferente
Arrastrada por el viento.

_______________________________

martes, 7 de septiembre de 2010

INTRODUCCION

A CONTINUACION VEREMOS UNA SERIE DE OBRAS REALIZADAS POR EL GRAN POETA HONDUREÑO GALEL CARDENAS UN HOMBRE CON UNA LARGA Y EXITOSA TRAYECTORIA QUE CON EL TIEMPO HA LOGRADO MUCHOS MERITOS Y QUE PONE A LA LITERATURA HONDUREÑA EN ALTO

MERITOS

HA OBTENIDO EL PREMIO LATINOAMERICANO DE POESIA RUBEN DARIO (EN NICARAGUA) EN EL AÑO DE 1986, PREMIO CENTROAMERICANO DE POESIA JUAN RAMON MOLINA EN HONDURAS EN EL AÑO DE 1988, PREMIO DE POESIA COLOMBIANA EN BOGOTA EN EL AÑO DE 1977, SEGUNDO LUGAR DE POESIA QUETZALTENANGO, GUATEMALA EN 1971 Y ES MIEMBRO DE LA ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA.

BIOGRAFIA GALEL CARDENAS

NACIDO EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO SULA,CORTES,HONDURAS,C.A.EN 1945;  PROFESOR DEL DEPARTAMENTO  DE LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS  POR MAS DE VEINTE AÑOS, SE HA DESEMPEÑADO EN LAS CATEDRAS DE LITERATURA UNIVERSAL, HISPANOAMERICANA, CENTROAMERICANA Y HONDUREÑA COMO ASI MISMO EN OTRAS MATERIAS DE NIVEL BASICO TALES COMO ESPAÑOL GENERAL , REDACCION Y ORTOGRAFIA. FUNDADOR DE LA MAESTRIA EN LITERATURA CENTROAMERICANA.
POETA,NARRADOR Y ENSAYISTA, EL DR. CARDENAS HA PUBLICADO PASOS DE ANIMAL GRANDE (1986), LA SANGRE DIO UNA SOLA VUELTA (1992), ZONA VIVA (1993), MANUAL DE TEORIA Y PRACTICA DEL ANALISIS LITERARIO (1998), FIEBRE SIN FIN (1999), LENGUA Y LITERATURA EN LA ENSEÑANZA I, II Y III (2000), ESTACION MADURA(2002), LA EXOTICA ALGALIA Y SU FABULARIO (2003), TIEMPO DE FRIO (2004),FIEBRE SIN FIN (2005), DE LA OSCURIDAD A LAS BRASAS (2006),POESIA CENTROAMERICANA DE VANGUARDIA (2007), DIAS DE LA PALABRA (2007).

POESIAS DE GALEL CARDENAS